Se pueden encontrar muchísimos ejemplos, el más reciente, que todos tenemos en nuestros pensamientos y algunos ya en sus cuerpos, es el desarrollo de vacunas en un tiempo record y no solamente ha sido un tema de acortar tiempos si no que en algunos casos se han desarrollado estrategias de diseño totalmente nuevas.
Sin embargo, a pesar de la actualidad, no quiero hablarles del SARS COV II, quiero retrotraerme unos años a un suceso mucho menos conocido, menos importante debido a su escala pero también con la implicación de un agente patógeno, en este caso muy conocido como es la Escherichia coli o E. coli.
Concretamente en el año 2000, en Walkerton provincia de Ontario Canada debido a una concatenación de sucesos, se produjo una grave contaminación de un acuífero que acabo llegando a la red de agua de consumo público provocando uno de los mayores brotes conocidos de E. coli O157, siendo el mayor incidente sanitario de la historia de Canadá relacionado con el agua potable; de las más de 2.000 personas infectadas, siete fallecieron.
Se realizó un detallado estudio para determinar las causas y se encontraron fallos humanos en la cloración del sistema, pero este determinó que incluso sin esos fallos el brote se hubiese podido producir debido a una metodología de toma de muestra y análisis deficientes. La conclusión fue que se requerían sistemas de vigilancia más rápidos y con menos influencia del factor humano.
Tres años más tarde y como resultado directo de este grave incidente, se creo la empresa PDS (Pathogen Detection Systems) para crear un sistema automatizado de monitorización de la calidad microbiológica del agua. Hoy día su sistema TECTA-PDS se vende en 25 paises, está aprobado por la EPA y la AOAC (entre otras instituciones) y como curiosidad se va a utilizar en las Olimpiadas de Tokio para asegurar la salud de los deportistas de Triatlón y de natación en aguas abiertas.
Grupo3 intenta ofrecer productos, como este, que ayuden a detectar precozmente potenciales problemas de salud pública, así como un medioambiente libre de contaminación.