La literatura gótica toma la delantera todos los 31 de Octubre con la excusa de celebrar Halloween y es lógico, ya que representa la versión lúgubre y aterradora del romanticismo.
La angustia existencial de los románticos del siglo XIX chocó con los avances y una perspectiva científica novedosa que, sin lugar a duda, moldeó la imagen del científico/ médico como un individuo de ambición desmedida, que parecía desafiar las creencias que habían explicado el mundo hasta entonces.
Actualmente, los avances en ciencia y medicina pueden, de hecho, parecer tan sorprendentes que a veces se asemejan a elementos de las historias más terroríficas que se cuentan en #Halloween
Aunque estos avances están destinados a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, también pueden generar asombro y temor debido a su alcance, ambición y poder.
Veamos ejemplos que ya son hechos reales y están siendo probados en la Medicina actual:
- Tecnología de reemplazo de órganos: Los avances en la medicina han llevado a la posibilidad de trasplantes de órganos y la creación de órganos artificiales. Imagine la complejidad si además, el humano logra hacerlo en el Espacio! Como lo está leyendo; la firma @RedwireSpace ha conseguido bio-imprimir con éxito el cartílago de un menisco de rodilla humana en la Estación Espacial Internacional, usando células madre de origen humano y colágeno.
Si bien es una maravilla médica que salva vidas, la idea de reemplazar partes del cuerpo humano puede evocar imágenes de historias de monstruos y experimentos aterradores.
De momento, no existen planes de trasplantar este menisco a una persona física, ya que se considera una demostración técnica. - Investigación en ingeniería genética: La edición genética y la modificación del ADN son áreas de la ciencia que han avanzado rápidamente. Tal es el caso de Lawrence Faucette, de 58 años, con una enfermedad cardiaca terminal que le impide recibir un trasplante de corazón humano tradicional, por tanto, fue trasplantado con un corazón de cerdo genéticamente modificado. Hasta hoy, como han indicado los médicos del Programa de Trasplante Cardíaco y Pulmonar de la @Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMMC)- responsables de la cirugía- «no hemos tenido evidencia de infecciones ni de rechazo».
Si bien estas tecnologías tienen el potencial de curar enfermedades genéticas y tratar afecciones médicas, también plantean preocupaciones éticas sobre la creación de «superhumanos» y la manipulación genética. - Inteligencia artificial en medicina: La aplicación de inteligencia artificial y el aprendizaje automático en diagnóstico médico y atención al paciente es un avance significativo. Sin embargo, la idea de computadoras tomando decisiones médicas puede parecer escalofriante en un contexto en el que las máquinas pueden superar la capacidad humana en ciertos aspectos. Sobre este tema, han consultado al Dr. César de la Fuente sobre el uso de la Inteligencia Artificial para desarrollar nuevos antibióticos. Nacido en Galicia y formado en la Universidad de León, su trabajo representa una amalgama de ambición, ingenio y dedicación.
Escuche la entrevista en profundidad con el hombre que literalmente está devolviendo la vida a moléculas extintas desde su laboratorio en la Universidad de Pensilvania;
Episodio 129 del Podcast Radio El Respeto - Clonación y creación de vida artificial: La posibilidad de clonar seres vivos y crear vida artificial está cada vez más lejos de ser un mito: los científicos de la Universidad de Cambridge y del Instituto Tecnológico de California, han dado a conocer el desarrollo de embriones humanos sintéticos utilizando células madre, prescindiendo así de útero, óvulos y espermatozoides. De momento experimentan con ratones pero han logrado embriones modelo, similares a los que se encuentran en las primeras fases del desarrollo humano, y que con este adelanto científico podrían encontrar respuestas a la hora de investigar los trastornos genéticos y las causas de los abortos espontáneos.
Aunque la investigación en este campo tiene aplicaciones legítimas en la medicina y la biotecnología, acarrea problemas éticos y legales que pueden recordar a los aspectos más oscuros de la creación de seres en laboratorios en la narrativa de Halloween. - En busca de la Inmortalidad: Una fantasía que el Ser Humano persigue desde tiempos inmemoriales. De hecho, la literatura lo plasmó en la historia de Frankenstein, pero no del monstruo de rostro zurcido, sino de su creador, el Dr. Victor Frankenstein. Su nombre real fue Johann Konrad Dippel y pasó a la historia por inventar un elixir de la vida, que permitiría vivir hasta 135 años. También conocido como aceite Dippel, se trataba de un óleo obtenido del procesamiento de materia animal, incluyendo sangre, piel y marfil que prometía curar cualquier mal.
En la actualidad la robótica será la responsable -estipulan que para el año 2030- de desarrollar los Nanobots; esos pequeños robots que tendrían la capacidad de reparar células y tejidos dañados por el paso de los años, recorriendo nuestros vasos sanguíneos. Es decir, lograrían paliar los efectos adversos del envejecimiento desde nuestras venas.
De esta forma, podrían aumentar la inmunidad frente a algunas de las enfermedades más mortales en humanos, como el cáncer.
Estas modificaciones extenderán nuestra expectativa de vida, elevarán la calidad de nuestra salud a partir de la mediana edad y, con alta probabilidad, al menos duplicarán nuestros años más saludables. Es posible que no se materialice una solución mágica o un método único para mantenernos jóvenes por más tiempo, pero todos estos progresos combinados contribuirán a un enfoque integral de la longevidad.
Nunca se sabe cuál tecnología emergente o cuál avance innovador será el que transforme o impacte su vida, ayudándole a mantenerse joven tanto en el presente como en el futuro.
Autor: Daniela Pafundo – Lic. en Comunicación: UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales