julio 21, 2021

LA «DISCIPLINA» OLÍMPICA QUE NO SE VE EN TELEVISIÓN

La lucha contra el dopaje deportivo requiere, cada día más, técnicas, métodos y equipos cada vez más sensibles y complejos. La detección del consumo de sustancias y métodos prohibidos ha sido un desafío para la comunidad científica desde los primeros controles antidopaje en los años 60. El proceso de análisis ha ido mejorando con la evolución de las técnicas, dando respuesta al aumento de los requerimientos de sensibilidad y selectividad.

Los principales objetivos en el control de dopaje en la actualidad son:

  • La reducción en los tiempos de análisis.
  • La discriminación entre muestras negativas y sospechosas, falsos negativos o falsos positivos.
  • La diferenciación entre sustancias exógenas y endógenas.
  • El análisis de péptidos y proteínas.

Necesariamente, en unos Juegos Olímpicos, como los que comienzan este mes en Tokio, la lucha contra el dopaje se lleva la atención mediática y una importante inversión en la creación y funcionamiento de un laboratorio que durante unos días va a tener que estar trabajando 24 horas al día para procesar y analizar muchas muestras, con seguridad y fiabilidad.

Sin embargo, en unos Juegos Olímpicos se realizan otros análisis que pasan mucho más desapercibidos, uno de ellos es la monitorización prácticamente en continuo de la calidad del agua para las pruebas de natación en aguas abiertas y el triatlón. El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional han seleccionado a nuestra representada Tecta-PDS como la solución exclusiva de detección de E. Coli y coliformes para todas las pruebas en aguas abiertas, asegurando la seguridad de los participantes.

Esta elección se basa en tres factores fundamentales:

  1. La habilidad probada de su equipo y método de detectar la presencia de E. coli más rápidamente que ningún otro método del mercado.
  2. La ausencia de necesidad de llevar las muestras a un laboratorio, siendo posible llevar el “laboratorio” a las distintas sedes.
  3. La facilidad de uso, haciendo realidad el mantra de Tecta-PDS de proporcionar resultados de laboratorio, acreditados que pueden ser realizados por cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Desde Comercial Hospitalaria Grupo-3 estamos orgullosos de poder ofrecer un equipo como este, tanto en España como en Portugal.